martes, 3 de noviembre de 2015

LA DIRECTORA GENERAL DE JUSTICIA EN CANARIAS, ANUNCIA EN UNA ENTREVISTA A CANARIAS 7, EL DESBLOQUEO DEL COMPLEMENTO ESPECIFICO.

                                                                




— ¿Como directora general, usted es básicamente la técnica encargada de administrar el presupuesto. ¿De cuanto dispone y en qué proyecta gastarlo?
—   El miércoles que viene el consejero acudirá al Parlamento a anunciar las mejoras, pero creo que se puede anunciar a día de hoy que va a haber un mejor presupuesto para Justicia y que va a estar en la media, o por encima de la media, en tanto que es un servicio público esencial, como pudiera ser la Sanidad o la Educación. Nuestro volumen presupuestario para el año que viene estará próximo a los 90 millones en personal, –este año estaba por 86– ¿porqué y en dónde queremos que crezca? En gasto de personal, porque entendemos  que es necesario. El reto más importante que para mi supone esta Dirección General es la gestión de personal, y una reorganización y reordenación y profesionalización del personal funcionario que depende de nosotros. Tenemos un volumen de interinos cercano al 40%, hay trabajar en ver como se pueden incrementar las ofertas públicas de empleo, como se puede incrementar la plantilla y como se puede dar estabilidad a esa plantilla. Tenemos el proyecto que ha venido ralentizándose en los últimos años de la oficina judicial y fiscal, y entendemos que si esa mejora presupuestaria podemos conseguirla para el próximo año, podríamos empezar a desarrollar los proyectos piloto que ya estaban aprobados desde finales del año pasado.
— De eso quería hablarle, parece que este viernes se supo que el Estado desbloqueará que los funcionarios canarios perciban en 2016 el Complemento Específico íntegro que se evidenciaba como principal escollo para sacar adelante el proyecto de la nueva oficina judicial, ¿no es así?
— Sí, el viernes se comunicó a los sindicatos y al parlamento el proyecto de ley que el Gobierno aprobó el lunes. Ha sido una negociación con el Estado en la que estuvo implicado personalmente el presidente del Gobierno de Canarias.  
— ¿De cuánto hablamos?
— Teníamos un millón doscientos mil euros y en 2016, ya se puede confirmar, se mejorará. La cuantía de lo que está ya aprobado es sensiblemente superior a la del elercicio anterior. Ya nos hemos reunidos con los sindicatos y han mostrado su plena disponibilidad para empezar a negociar la Relación de Puestos de Trabajo y los proyectos piloto de la reforma en  los Juzgados de La Laguna y de la oficina fiscal en Las Palmas de Gran Canaria a partir del uno de enero.
— ¿Sigue en el aire la idea de cargarse algunos partidos judiciales?
— La planta y demarcación judicial como usted  sabe también es competencia del estado, nosotros proponemos. En principio no está previsto en el acuerdo de gobernabilidad desde canarias hacer ninguna propuesta de supresión de partidos judiciales.
— Y Madrid, ¿qué dice?
— Hablamos con un equipo que finaliza su legislatura en dos meses. Por tanto, habrá que esperar al resultado de las urnas. Creo que fue una idea que con la crisis genero mucha polémica y la abandonaron.
— ¿Hay alguna previsión de crecimiento de órganos judiciales para 2016?  
—  Tenemos previsto proponer al Ministerio la creación para el próximo año de cuatro nuevos órganos judiciales unipersonales en Canarias, y un magistrado en la sala civil y penal del Tribuna Superior para atender las nuevas apelaciones penales que asumirán respecto a las sentencias dictadas por la audiencia provincial,  para atender los casos de la provincia de Santa Cruz. El Ministerio proponía la creación sólo de dos, pero nos han dicho que podrían admitirnos que se eleven a cinco.


Lee la noticia completa en Canarias 7