miércoles, 23 de noviembre de 2016

MESA SECTORIAL DE JUSTICIA DE CANARIAS

El pasado día 16 de Noviembre de 2016 se ha celebrado por videoconferencia entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife la MESA SECTORIAL DE JUSTICIA de la Administración de Justicia en Canarias.

INSTRUCCIÓN RELATIVA A LA JUSTIFICACIÓN DE ACTUACIONES REALIZADAS FUERA DE LA SEDE JUDICIAL EN LOS SERVICIOS
COMUNES DE NOTIFICACIONES Y EMBARGOS.


Por parte de la Administración como de las organizaciones sindicales que integran la Mesa Sectorial de Justicia de Canarias se acordó el consensuar una Instrucción en la que se regule y clarifique la justificación y a su vez dispensa del fichaje de salida del personal de la Administración de Justicia de cualquier órgano judicial de Canarias en el que deban practicar diligencias fueras de su Sede Judicial, salvaguardando la potestad de la dirección técnico-procesal que corresponden a los Letrados de la Administración de Justicia de los órganos judiciales, ante los diferentes criterios que se estaban acordando en los Servicios Comunes de Notificaciones y Embargos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife del cual se había iniciado un Expediente Administrativo, y del que se nos dio traslado a las organizaciones sindicales que integran esta Mesa Sectorial. Dicha Instrucción que está en fase de desarrollo por parte de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia se dará traslado de la misma del Documento definitivo al resto de organizaciones sindicales para que la misma una vez firmada se remita a la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, para que la misma las remita a todos los Letrados de la Administración de Justicia de las unidades jurisdiccionales que integran la planta judicial dentro de la Comunidad Autónoma de Canaria para su máxima difusión.

INSTRUCCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DEL GOBIERNO DE CANARIAS, POR LA QUE SE ESTABLECE EL PERÍODO DE DISFRUTE DE LOS DÍAS ADICIONALES DE PERMISO POR COINCIDENCIA EN SÁBADO LOS DÍAS 24 Y 31 DE DICIEMBRE DE 2016 APLICABLE A LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN CANARIAS.

Por parte de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia se acordó con el resto de las organizaciones sindicales de la publicación a la mayor brevedad posible de una INSTRUCCIÓN que establezca el período de los días adicionales de Permiso por coincidencia en Sábado de los días 24 y 31 de Diciembre de 2016 aplicable a los Funcionarios de la Administración de Justicia en Canarias, los cuales podrán ya poder disfrutarse en el periodo comprendido entre el 23 de noviembre de 2016 y 31 de enero de 2017.
Esto viene motivado por la Resolución de 18 de febrero de 2016 de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas por la que se reconoce al personal al servicio de la Administración General del Estado (AGE) y sus organismos públicos dos días adicionales de permiso en el año 2016 por coincidir en sábado los días 24 y 31 de diciembre.
En dicha Instrucción regulará que los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia en Canarias con nombramiento en vigor los días 24 y 31 de diciembre de 2016 PODRÁN DISFRUTAR DE DOS DÍAS ADICIONALES DE PERMISOS establecidos por la normativa vigente, por coincidencia en sábado de cada uno de esos días, en el periodo comprendido entre el día 23 de Noviembre de 2016 y 31 de Enero de 2017.
Por otra parte dicha Instrucción regulará que los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia en Canarias con nombramiento en vigor los días 24 y 31 de diciembre de 2016 que realicen servicios de guardia esos días, PODRÁN DISFRUTAR DE DOS DÍAS DE PERMISO ADICIONALES por prestar servicios de guardia cada uno de esos días, en el periodo comprendido entre el 23 de Noviembre de 2016 y 31 de Enero de 2017.

CATÁLOGO DE ENFERMEDADES DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN CANARIAS

Nuevamente y aprovechando la convocatoria de la Mesa Sectorial de Justicia en Canarias por el Sindicato STAJ se ha preguntado por enésima vez a la Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia el estado en el que se encuentra la ampliación del Catálogo de Enfermedades del personal de la Administración de Justicia en Canarias el cual se espera su negociación en la Mesa General de Empleados Públicos de Canarias. Por lo que nos informa la misma espera que a lo largo del primer o segundo trimestre quede resuelto la ampliación del Catálogo de Enfermedades para poder aplicarse una vez publicado y así evitar descuentos en Nóminas por enfermedades que ya han sido reconocidas en ámbito del Ministerio de Justicia como de Comunidades Autónomas con competencias transferidas de Justicia como el caso de Andalucía.
Asimismo al Sindicato STAJ nos ha quedado claro y no logramos entender como existiendo una Mesa Sectorial de Justicia que enArtículo 3.B del Reglamento de la misma se establece que será objeto de negociación “Los proyectos de medidas que afecten a las condiciones de trabajo y salud laboral del personal al servicio de la Administración de Justicia”, tengamos a día de hoy de depender los Funcionarios de Justicia en Canarias de su aprobación por la Mesa General de Empleados Públicos de Canarias en el que tanto Administración como Sindicatos no han logrado percibir la transcendencia de esta problemática habiendo pasado todo el año 2016 sin ningún acuerdo al respecto, y más aún cuando en la Administración de Justicia se da la confluencia de distintos colectivos judiciales con distintos Catálogos de Enfermedades sin posibilidad de descuentos en los haberes de las personas que se vean afectadas.

CREACIÓN DE UN GRUPO DE TRABAJO PARA LA ELABORACIÓN DE ACTUALIZACIÓN DE LA REGULACIÓN EN MATERIA DE JORNADA, HORARIOS, PERMISOS Y LICENCIAS

Asimismo se acordó por parte de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia establecer la posibilidad de crear un grupo de trabajo Administración-Sindicatos para la elaboración de actualización de la regulación en materia de jornada, horarios, permisos y licencias, a lo que por el Sindicato STAJ mostramos nuestra conformidad a lo manifestado por la Administración designándose por esta formación a 2 representantes de la misma para su integración en dicho Grupo de Trabajo para consensuar mejoras en la regulación de jornada, horarios, permisos y licencias del único colectivo al que representamos que son los Funcionarios de la Administración de Justicia en Canarias.

MEDIDAS DE REFUERZO PARA LOS J.A.T. DE TENERIFE SEGÚN PROPUESTA DE LA SALA DE GOBIERNO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANARIAS

Se mantienen 2 J.A.T. de apoyo de los Jueces para la celebración de Juicios Rápidos. Asimismo se establece 1 J.A.T. para Ejecutorias que se van a repartir entre 2 Jueces en el que habrá un Letrado de la Administración de Justicia para Ejecutorias, en el que piden 14 Tramitadores Procesales a cargo de la plantilla de refuerzo y 2 Auxilios Judiciales de refuerzo que apoyen la celebración de las vistas en los Juzgado Penales.

Asimismo nos remitirán a las organizaciones sindicales el Acuerdo para los J.A.T. de Tenerife de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Se establecerán unos objetivos que hay que cumplir en el plazo de SEIS MESES, por lo que una vez nos den traslado, se estudiará por este Sindicato el contenido de los mismos para las posibles aportaciones que se pueden realizar para la mejora del servicios de estos órganos judiciales.

STAJ / SINDICATO ESPECÍFICO Y EXCLUSIVO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA