viernes, 13 de enero de 2017

MESA NACIONAL DE NEGOCIACIÓN SINDICATOS CON EL MINISTERIO DE JUSTICIA.(12/01/17)



Celebrada Mesa de Negociación:
1-Convocatoria de Letrado A J y Rpts Letrados
2-Convocatoria de Médicos Forenses
3-Ruegos y preguntas


Ayer se celebró en Madrid la Mesa Nacional de Negociación de la Administración de Justicia con los sindicatos más representativos a nivel nacional STAJ, UGT, CCOO Y CSIF antes de entrar a negociar sobre el orden del día,  STAJ ha manifestado su total disconformidad con la actitud de este Ministro y su gabinete. No cumplen lo pactado y no convocan la Mesa de Negociación con todos los puntos pendientes, ni cumplen el Acuerdo de diciembre de 2015.
La Secretaria de Estado en nombre del Ministro se comprometió con una propuesta de trabajo y Registro Civil y siguen sin cumplir. Ya no aceptamos más palabra e incumplimientos, sólo nos sirven hechos y cumplimiento de lo pactado.

CONVOCATORIA DE OPOSICIONES DE LETRADOS.-
Dentro de todas las alegaciones presentadas por STAJ hemos hecho especial mención exigiendo:
En promoción.- que sea un verdadero concurso oposición, la nota de corte debe ser el equivalente al “5”. No podemos aceptar que la nota de corte sea superior en promoción que en libre. Supresión del examen oral. Reserva de nota con el 50%.

STAJ ha exigido un cambio urgente del Libro V de la LOPJ los impedimentos para que los Gestores puedan acceder a cuerpo superior son inaceptables va contra todos los principios y la promoción profesional. Sí no quieren tener problemas en esta legislatura esta modificación es imprescindible. STAJ no va aceptar la postura que mantiene el Ministerio de bloquear el acceso de los Gestores a Letrados AJ.

Se deber facilitar el acceso a cuerpo superior en todos los cuerpos,  y  mejorar las pruebas. STAJ y los sindicatos presentes hemos solicitado una convocatoria de promoción separada de OPE. Hay excepcionalidad y plazas suficientes para todos los cuerpos generales y especiales.

CONVOCATORIA DE MEDICOS FORENSES.-
Hemos felicitado al Ministerio por ver reflejado en la convocatoria “concurso-oposición”  exigiendo que se traslade al resto de cuerpos generales y especiales de la Administración de Justicia
STAJ presentará alegaciones por escrito en breve, anticipando que:
a)    El curso práctico debe ser  de formación y en ningún caso de selección, ya han superado suficientes pruebas en la oposición y demostrado sus méritos, para que se valore de forma subjetiva un curso práctico. SOLO PUEDE SER CURSO PRACTICO DE FORMACION.
b)    La nota del primer examen debe ser el equivalente al  5 igual que se contempla para el 2º y 3º ejercicio.
c)    Reserva de nota
d)    Valorar la actividad laboral con 50 p y de forma especial al forense interino de Justicia.
e)    Que se incluyan nuevas plazas en el OPE 2017 el índice de interinidad es muy elevado.
f)     Especialidad en Medicina Legal y Forense -5p
g)    Dar solución a todos los forenses interinos que no tiene la nueva especialidad de Medicina Legal y Forense y llevan años ejerciendo con total profesionalidad. Deben convocar en un plazo breve todas las plazas en concurso-oposición.

El Ministerio informó que una vez presentadas las alegaciones por escrito nos remitirán nuevo borrador y convocarán de forma urgente.

STAJ ha exigido una negociación a fondo de las oposiciones. Hay que dar solución tanto a la promoción y facilitar su acceso como al alto índice de interinidad.
Sólo la Administración es la culpable del uso indebido de la interinidad, que ha utilizado puestos estructurales como temporales y no ha sacado las plazas existentes a OPE.
El reconocimiento del TJUE del fraude de ley en estos nombramientos obliga al Ministerio a dar solución. STAJ solicita el concurso/oposición dentro de la legalidad, y los méritos sirvan  para superar el proceso selectivo y no sólo para escalafón.



OTROS TEMAS.-

ü  STAJ ha denunciado los fallos  y problemas con las nuevas tecnologías, exigiendo una Mesa especial para abordar y dar solución de una vez a tantos problemas.
ü  STAJ ha solicitado  Mesa especial de la Audiencia Nacional.

ü  CUMPLIMIENTO URGENTE DEL ACUERDO.-

·         Conversión de refuerzos en plantilla, en especial  las ciudades NOJ y provincias de difícil acceso en los concurso de traslados como Castilla León entre otras.
·         Modificación de LOPJ y recuperación de los 3 días.
·         Errores y falta de cotización a la Seguridad Social.- Nos han informado que ya tiene fecha para la próxima reunión de la Secretaria de Estado de Justicia con el Secretario de Estado del Mº de Empleo y Seguridad  Social.
Desde STAJ hemos exigido solución urgente y definitiva.  Nos han obligado a acudir a los tribunales que han declarado el derecho  a reconocer estos periodos como cotizados para la jubilación. No se puede demorar más.

ü  MESA ESPECIAL DE OFERTA DE EMPLEO
ü  NEGOCIACION DE SUSTITUCIONES, COMISIONES DE SERVICIO,MODIFICACIÓN DE REGLAMENTOS.

Son muchos los derechos que hay que recuperar y  todos aquellos a los que no renunciamos tal y como consta en el Acuerdo de 2015.

SEGUIREMOS EN LA LUCHA, SI QUIEREN UNA NUEVA ETAPA DE NEGOCION, NO NOS BASTAN LAS INTENCIONES QUEREMOS CALENDARIO URGENTE Y NEGOCIACION EFECTIVA YA.

                                                 STAJ CANARIAS