miércoles, 1 de febrero de 2017

Real Decreto “en cocción” para la creación de nuevos Juzgados, revela Catalá


                                                             



El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha revelado hoy que prevé presentar próximamente al Consejo de Ministros un proyecto de Real Decreto que contempla la creación de nuevos Juzgados en toda España, ampliando así la Planta Judicial.
Estos nuevos órganos estaban contemplados en los Presupuestos Generales que se aprobaron en 2015 para 2016.

La anómala situación electoral por la que ha pasado España en 2016 impidió que el Gobierno en funciones aprobara el consabido Decreto de Creaciones.

Sobre ello habló con el conseller de Justicia, Carles Mundo, la noche anterior, durante la reunión que ambos mantuvieron.

La creación de los nuevos órganos judiciales, cuyo costo es -de media- de 300.000 euros por unidad, requiere el acuerdo y el compromiso de las 12 Comunidades con competencias transferidas.

Porque son estas las que tienen que pagar los medios materiales -sedes, luz, servicios informáticos, comunicaciones, etc- y de funcionarios mientras que el Ministerio paga los salarios de jueces y magistrados, letrados de la Administración de Justicia y fiscales.

Para llegar a la aprobación de este próximo Real Decreto, Catala y su equipo han estado negociando con todas las Comunidades Autónomas un borrador.
Para que esta decisión sea viable, sin embargo, tiene que aprobarse la Ley de Presupuestos. Esto es preceptivo.

Una vez cumplido este requisito, el Ministerio de Justicia tiene que enviar el proyecto al Consejo General del Poder Judicial, que tiene que emitir informe.

Con ese informe positivo se aprobaría el Real Decreto que daría pie a la orden ministerial de puesta en marcha de los nuevos órganos judiciales.

En esta ampliación están comprendidas las ampliaciones de las salas de apelación -al menos dos- de los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia, Comunidades Autónomas que presentan porcentajes de recursos ingreados que superan a los 13 TSJ restantes, y la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, que estará formada por tres magistrados, un letrado de la Administración de Justicia y un número de funcionarios.

El resto de las Salas de lo Civil y Penal de los TSJ tendrán un refuerzo de, al menos, un magistrado.

Si todo va bien -y no hay ningún contratiempo- podrían estar operativos entre mayo y julio de este año

Lee la noticia completa en www.elconfilegal.com