jueves, 23 de marzo de 2017

INFORMACIÓN SOBRE EL REGISTRO CIVIL .-



Como todos conocéis, tras la reunión celebrada con los responsables del Ministerio de Justicia con los sindicatos de justicia, y ante las peticiones de STAJ con resto de sindicatos, nos dieron traslado de unborrador inaceptable como propuesta de la modificación de la Ley 20/2011 del Registro Civil. STAJ ha hecho las alegaciones de las que ya os hemos informado en las notas informativas que os han llegado.

En la actualidad y con la Propuesta  “solo queda garantizada una oficina del Registro Civil en cada Comunidad Autónoma, Ceuta y Melilla y otra en cada una de las islas que actualmente tienen registro civil. En el resto de partidos judiciales dependerá de la decisión del Ministerio en su ámbito y de las CCAA con competencias en el suyo; esto “no garantiza su mantenimiento es evidente la falta de funciones de estos juzgados y agrupaciones al quitar el Registro Civil y vistas las futuras modificaciones que disminuyen el trabajo en estos Juzgados de Paz

Este nuevo incumplimiento del Ministro de Justicia y su equipo, a pesar de los compromisos reiterados para el mantenimiento de los Juzgados de paz y los puestos de trabajo actuales del Registro Civil ,  la realidad es que “no garantizan el mantenimiento de los puestos de trabajo en la modificación que se propone, ni el mantenimiento de los Juzgados de Paz”, “SIN ALARMAR estas reducciones no se harán  ahora, será a MEDIO PLAZO”

POR ELLO ES EL MOMENTO DE UNIR FUERZAS Y LUCHAR por el mantenimiento del Registro Civil, público, gratuito y cercano al ciudadano, con el mantenimiento de los juzgados de paz y los puestos actuales de justicia.

Los 4 Sindicatos Nacionales de Justicia, STAJ, CSIF, CCOO y UGT nos hemos unido para una defensa y lucha común “en defensa del Registro Civil”. Las primeras acciones conjuntas que hemos acordado son las siguientes:
  • Escrito al Ministro solicitando una reunión urgente y la convocatoria de la Mesa de negociación para abordar desde cero la modificación de la citada Ley.
  • Escrito al Presidente de la Federación de Municipios y Provincias al que hemos alertado de la repercusión que tendría en el mundo rural y municipal el cierre de las oficinas del registro, solicitando mantener una reunión para iniciar acciones conjuntas.
  • Escrito a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso, solicitando celebrar una reunión donde les pediremos que no apoyen la reforma legislativa en esos términos.
  • Escrito a todos los Gobiernos Regionales y resto de Grupos Parlamentarios para que apoyen el mantenimiento de la actual estructura del Registro Civil.
  • Escrito a las todas las Alcaldías, Grupos Municipales y a las Federaciones Autonómicas de Municipios y Provincias instándoles a que apoyen el mantenimiento de las actuales oficinas del Registro Civil
DESDE STAJ RECORDAROS,

Una vez conocido el texto, se confirman las sospechas que teníamos desde el SINDICATO STAJ.-
Si bien se confirma que la intención del Ministerio es mantener el Registro Civil dentro de la Administración de Justicia, la organización que del mismo hace la Ley de 2011 mediante unas pocas Oficinas Generales, a medio- largo plazo se pueden producir las amortizaciones. Queda la decisión que al respecto adopten las Comunidades Autónomas y el Ministerio en sus respectivos ámbitos el número de Oficinas Generales con que contará el futuro Registro Civil. Del mismo modo, las competencias de los Juzgados de Paz serán meramente auxiliares y residuales, por no decir que insignificantes.
Así, lo único verdaderamente novedoso con respecto a la Ley de 2011 es que el Registro Civil permanecerá dentro de la Administración de Justicia y servido por funcionarios de Justicia, con los Letrados AJ como Encargadosy que ya no serán como máximo 3 oficinas en cada Comunidad Autónoma sino todas las que cada Comunidad Autónoma o Ministerio decidan (una sólo, o varias).
En consecuencia, tampoco se garantiza el mantenimiento de todos los puestos de trabajo que  actualmente se dedican a Registro Civil, ni siquiera una hipotética o futura adscripción a otros órganos o a otras tareas, lo cual encierra una amortización de plazas encubierta que el Ministerio nonos dice.

STAJ no acepta ahora, como tampoco aceptó en 2011, este modelo de estructura de Registro Civil, aunque se mantenga en la Administración de Justicia. Así lo hemos expresado al Ministerio en las alegaciones presentadas.
STAJ apuesta por un Registro Civil que mantenga oficinas en todos los partidos judiciales y en los Juzgados de Paz, con plenas competencias y con reconocimiento de las funciones que en la materia realizamos los funcionarios de Justicia.

AHORA ES EL MOMENTO DE LA LUCHA, NOS HEMOS UNIDO LOS SINDICATOS A NIVEL NACIONAL Y CON VUESTRO APOYO, SIN DUDA LO CONSEGUIREMOS.

Un saludo

STAJ / SINDICATO ESPECÍFICO Y EXCLUSIVO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
SIN SUBVENCIONES