miércoles, 26 de julio de 2017

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL 21 DE JULIO DE 2017.


Protocolo de Actuación ante la exposición a agentes Biológicos:

Quedó pendiente de aprobación, puesto que por parte del STAJ se han solicitado unas mejoras en el mismo, fundamentales para mejorar aspectos, en relación con su ámbito de aplicación, controles que se han de realizar en los traslados y sobre todo, ante una posible gravedad de un accidente de riesgo biológico, exponemos una forma de actuación rápida y directa por las personas afectadas para su asistencia sanitaria. La DGRAJ nos comenta que estudiará y trasladará nuestra propuesta al resto de delegados de prevención para que hagan las alegaciones oportunas y proceder a su aprobación definitiva en octubre de 2017.

Información por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Protocolo de Actuación ante situaciones de Acoso Laboral:

Desde el STAJ manifestamos nuestra más enérgica protesta a la DGRAJ y al Servicio de Prevención de Función Pública, porque de forma injustificada se ha incumplido con lo acordado por este Comité el pasado febrero de 2017.

Tras muchos debates, denuncias, escritos e incidencias presentadas por la parte social ante la DGRAJ y la Inspección de Trabajo, se acordó realizar:

1.- Las evaluaciones generales de Riesgos Psicosociales en los Partidos Judiciales de Telde, Arucas y Arona, y cinco meses después se nos informa que dichas evaluaciones se comenzarán a partir de septiembre, puesto que no se ha hecho nada de lo acordado en el comité de febrero, el servicio de prevención prevé tener las entrevistas iniciales concluidas a finales del presente año y continuar los trabajos durante el 2018.

2.- Las evaluaciones específicas de Riesgos Psicosociales en los Juzgados que tienen una problemática detectada y denunciada, como son la Audiencia Provincial n.º 4 de Las Palmas, IML de Las Palmas, Juzgado n.º 2 de Violencia sobre la Mujer de Arona, Juzgado de 1ª Instancia n.º 3 de La Orotava y Juzgado de 1ª Instancia n.º 7 de Las Palmas. Se nos informa por parte del Servicio de Prevención que no han iniciado estas evaluaciones, puesto que no saben que método, protocolo o plan utilizar,  y nos proponen, con cinco meses de retraso,  nuestra  usar el Plan de actuación ante la situación de conflicto en órganos judiciales diseñado por ellos mismos y que  llevan aplicando desde la DGRAJ en otras ocasiones, no entendemos este nuevo proceder ya que en las anteriores ocasiones no nos ha preguntado sobre su aplicación o no. Sin Para evitar mas demoras, se acuerda la utilización de dicho plan de actuación hasta el mes de Octubre, fecha prevista para el próximo comité, en el cual se ha de aprobar el Protocolo de Actuación ante cualquier caso de Acoso.

Desde el STAJ exponemos que esta problemática de poca efectividad del Comité de Seguridad y Salud, en estas situaciones,  deriva directamente de que no tener aprobado un Protocolo de Acoso , siendo ello  debido a que la DGRAJ y el Servicio de Prevención  no han procedido al análisis, estudio y traslado de alegaciones, respecto del  Protocolo de actuación para cualquier tipo de Acoso en la Administración de Justicia de Canarias que las entidades sindicales aportaron en el mes de Febrero y que según acuerdo debería haberse aprobado en el mes de Mayo de 2017.
 
Como justificación al incumplimiento de lo acordado, se nos intenta convencer de la necesidad de esperar a que Función Pública apruebe un Protocolo para toda la Comunidad Autónoma de Canaria, protocolo que está actualmente en fase de borrador inicial, por lo que habría que esperar unos cuantos años, siendo optimistas, para que se materialice un Protocolo de Acoso para la Función Pública en Canarias, ya que deben de ponerse de acuerdo múltiples sectores (educación, sanidad, etc), para posteriormente incluirnos en el mismo.

Oponiéndose, este sindicato de forma contundente a esta espera sin sentido, se plantea finalmente que la DGRAJ y el Servicio de Prevención de Función Pública trasladará a la parte social sus alegaciones al documento ya aportado por los sindicatos, , incluyendo las “posibles mejoras” que puedan derivarse del borrador sobre el que se está empezando a trabajar en Función Pública, para que en octubre se pueda aprobar el Protocolo de Acoso en la Administración de Justicia en Canarias.


Protocolo de Comunicación de Accidentes de Trabajo e Investigación:

El STAJ ha aportado unos diagramas explicativos del funcionamiento del protocolo, un modelo de comunicación a la DGRAJ, y se solicitado  unas mejoras en cuanto a la redacción del mismo ,aclarando a quién debemos comunicar el accidente, a quién debemos informar, quién investiga las causas del accidente, etc, todo ello para poder tener debidamente justificado la actuación en caso de accidente y/o enfermedad laboral ante: la DGRAJ, la MUTUA, MUJEGU y la Seguridad Social, en el  caso de reclamaciones posteriores.

De todo ello se dará traslado a las restantes organizaciones sindicales para que puedan presentar alegaciones. Quedando pendiente la aprobación del Protocolo para Octubre.


Información por parte del Servicio de Contratación y Equipamiento de los trabajos de mejoras que están realizando en los edificios judiciales:

Se han ido resolviendo los problemas de iluminación, distribución y aportación de mobiliario, re-ubicación de personal por problemas con las corrientes de aire que ha ido denunciando el STAJ, tras ser detectadas.

Juzgado de Guardia del Partido Judicial de Las Palmas de Gran Canaria, a raíz de la denuncia y posterior solicitud del STAJ se ha está realizando el proyecto para acondicionar la estancia de descanso del personal y en breve se acometerán las obras necesarias para dar una solución digna al personal que realiza la guarida de 24 horas y debe pernoctar en el juzgado.

Se han realizado mejoras en el edificio de Santa María de Guía concretamente en el Servicio de Notificaciones.

En el partido judicial de Puerto del Rosario, tras denuncias presentadas por el STAJ, se han iniciado las obras de climatización en el edificio, se ha sustituido la iluminación y mejora de la misma y se van a iniciar mejoras en el espacio del Registro Civil.

En el edificio Judicial de La Orotava se iniciarà el proceso de contratación para la mejora en la accesibilidad del inmueble con la colocación de ascensor, durante el año 2017, entre otras medidas.

En el partido judicial de Icod de los Vinos se va a proceder a una mejora en el cableado eléctrico, en la potencia, para posteriormente empezar con la protección contra incendio y finalmente proceder a la mejora de la segunda planta del edifico y finalizacion con la instalación de un ascensor para mejorar la accesibilidad, todo ello se espera para el año 2018.

En el palacio judicial de Granadilla de Abona, se mantienen los problemas de espacio limitado y de frio y calor, llegando en verano a superar los 30ºC dentro de los puestos de trabajo. Se está realizando un estudio para la mejora integral del edificio, aunque este año se mantendrá el uso de los equipos de aire acondicionado portátiles. Lamentablemente la DGRAJ no tiene prevista una solución, a corto plazo, para dicho palacio, por tanto advertimos de los problemas graves de salud que pudieran derivarse de estas pésimas condiciones de trabajo.

Con respecto al arco de seguridad del Partido Judicial de Güímar se nos informa que ha finalizado su vida útil, ya no funciona absolutamente nada, ni el arco, ni el escáner, y se está valorando su sustitución pero que actualmente no se dispone de crédito para realiza el cambio, por lo que siguen jugando con la seguridad de las personas que trabajamos en los edificios judiciales.

STAJ / SINDICATO ESPECÍFICO Y EXCLUSIVO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA