jueves, 12 de octubre de 2017

CIRCULAR SOBRE USO RACIONAL Y EFICIENTE EN NUEVA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN DEL PALACIO DE JUSTICIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE


A continuación se enumeran una serie de consideraciones a tener en cuenta para llevar un uso adecuado de las nuevas instalaciones de climatización dentro del Palacio de Justicia.

1-. Bienestar Térmico

Los factores que influyen en la sensación térmica de las personas y que deben ser valorados son los siguientes:

• Condiciones termohigrométricas, que son las condiciones físicas ambientales de temperatura, humedad y ventilación en el que se desarrolla el trabajo.
• Vestimenta del trabajador.
• Actividad física que se esté realizando.
• Características fisiológicas y psicológicas de la persona.

Sin entrar en el análisis ni estudios que determinan evaluaciones y porcentajes del bienestar térmico en base a las variables anteriores, una primera conclusión define que no es posible conseguir unas condiciones interiores que satisfagan a todas las personas en un entorno de trabajo debido a sus características individuales, lo que si es posible es conseguir que dichas condiciones satisfagan a un porcentaje elevado de dichos trabajadores.

2-. Calidad Térmica en Interiores

Según la Normativa actual, y en base a las recomendaciones de especialistas en instalaciones similares para Canarias, las temperaturas de mayor confort estarían comprendidas entre los siguientes valores:

• En verano: 24 ºC y 26 ºC.
• En invierno: 23 ºC y 25 ºC.

Respecto a la humedad relativa, los valores se situarán entre el 40 % y el 60 %.

3-. Uso Colectivo de la Instalación

El uso de las instalaciones de aire acondicionado se lleva a cabo a través de mandos que pueden manejar los propios trabajadores para establecer las consignas a las que operen los equipos, dentro de unos límites de trabajo que previamente se han fijado en el sistema de control de la climatización. Constituye un error poner el aire acondicionado a temperatura más baja de la deseada con el objetivo de enfriar más rápido las estancias, los valores de temperatura no se alcanzan de manera instantánea, aunque tampoco se tardan tiempos excesivos en conseguirlas.

En las zonas compartidas lo más importante es llegar a un consenso para concretar en que punto de regulación se sienten más cómodos la mayor parte del grupo y definirlo. Se deben valorar las sensaciones térmicas que haya en el interior de forma que satisfaga a la mayoría para ir modulándolas en la medida de lo posible. No se recomienda encender y apagar continuamente los equipos para conseguir el confort, es preferible una temperatura más alta.

4-. Mala Utilización de las Instalaciones

Con el objeto de favorecer la seguridad, la calidad del aire interior y en general el confort ambiental para la mayoría de los trabajadores, queda prohibido terminantemente la manipulación de cualquier elemento de la instalación que no sean los mandos disponibles en cada zona para su uso.


La obstrucción directa en el techo de las salidas de los difusores rotacionales implica un mal funcionamiento de la instalación, forzando sus componentes y acortando su vida útil, repercurtiendo en sobrecostes de mantenimiento para la Administración tanto en materiales como en mano de obra.

5-. Renovaciones de Aire Interior

El diseño del sistema de climatización en el Palacio se ha concebido para que sea cerrado. No debería haber una apertura generalizada de las ventanas, toda vez que podrían generar corrientes no controladas, y una pérdida de eficiencia energética. El aire que circula por el edificio es movido por las climatizadoras con una calidad de renovación óptima, incorporándose y expulsándose continuamente aire exterior al que se le da el tratamiento adecuado.

6-. Eficiencia Energética

En los meses de más calor, se debe tener en cuenta que la diferencia de temperatura respecto al exterior puede estar por encima de los 10 ºC, por lo que no es recomendable programar el aire a temperaturas muy bajas, principalmente porque se pueden forzar los equipos haciendo que consuman mayor energía y generando una situación de falta de confort. Es preferible un enfriamiento progresivo de las estancias.
Cabe indicar que por cada grado que se disminuye la temperatura del aire acondicionado, se incrementa en torno al 10 % el consumo energético en el suministro eléctrico. En cualquier estación del año, y para un uso racional de energía, la temperatura de los termostatos no estará por debajo de los 23 ºC.

7-. Servicio de Mantenimiento

La Dirección General está disponible para atender cualquier reclamación a través de los cauces habituales de comunicación, disponiendo de mantenedores autorizados y especializados en este tipo de instalaciones para la resolución de incidencias con la mayor celeridad posible.


En Santa Cruz de Tenerife, 13 de Septiembre de 2.017