A
continuación se enumeran una serie de consideraciones a tener en cuenta para
llevar un uso adecuado de las nuevas instalaciones de climatización dentro del
Palacio de Justicia.
1-.
Bienestar Térmico
Los
factores que influyen en la sensación térmica de las personas y que deben ser
valorados son los siguientes:
•
Condiciones termohigrométricas, que son las condiciones físicas ambientales de
temperatura, humedad y ventilación en el que se desarrolla el trabajo.
•
Vestimenta del trabajador.
•
Actividad física que se esté realizando.
•
Características fisiológicas y psicológicas de la persona.
Sin
entrar en el análisis ni estudios que determinan evaluaciones y porcentajes del
bienestar térmico en base a las variables anteriores, una primera conclusión
define que no es posible conseguir unas condiciones interiores que satisfagan a
todas las personas en un entorno de trabajo debido a sus características individuales,
lo que si es posible es conseguir que dichas condiciones satisfagan a un
porcentaje elevado de dichos trabajadores.
2-.
Calidad Térmica en Interiores
Según
la Normativa actual, y en base a las recomendaciones de especialistas en
instalaciones similares para Canarias, las temperaturas de mayor confort
estarían comprendidas entre los siguientes valores:
•
En verano: 24 ºC y 26 ºC.
•
En invierno: 23 ºC y 25 ºC.
Respecto
a la humedad relativa, los valores se situarán entre el 40 % y el 60 %.
3-.
Uso Colectivo de la Instalación
El
uso de las instalaciones de aire acondicionado se lleva a cabo a través de
mandos que pueden manejar los propios trabajadores para establecer las
consignas a las que operen los equipos, dentro de unos límites de trabajo que
previamente se han fijado en el sistema de control de la climatización.
Constituye un error poner el aire acondicionado a temperatura más baja de la
deseada con el objetivo de enfriar más rápido las estancias, los valores de
temperatura no se alcanzan de manera instantánea, aunque tampoco se tardan
tiempos excesivos en conseguirlas.
En
las zonas compartidas lo más importante es llegar a un consenso para concretar
en que punto de regulación se sienten más cómodos la mayor parte del grupo y
definirlo. Se deben valorar las sensaciones térmicas que haya en el interior de
forma que satisfaga a la mayoría para ir modulándolas en la medida de lo posible.
No se recomienda encender y apagar continuamente los equipos para conseguir el
confort, es preferible una temperatura más alta.
4-.
Mala Utilización de las Instalaciones
Con
el objeto de favorecer la seguridad, la calidad del aire interior y en general
el confort ambiental para la mayoría de los trabajadores, queda prohibido
terminantemente la manipulación de cualquier elemento de la instalación que no
sean los mandos disponibles en cada zona para su uso.
La
obstrucción directa en el techo de las salidas de los difusores rotacionales
implica un mal funcionamiento de la instalación, forzando sus componentes y
acortando su vida útil, repercurtiendo en sobrecostes de mantenimiento para la
Administración tanto en materiales como en mano de obra.
5-.
Renovaciones de Aire Interior
El
diseño del sistema de climatización en el Palacio se ha concebido para que sea
cerrado. No debería haber una apertura generalizada de las ventanas, toda vez
que podrían generar corrientes no controladas, y una pérdida de eficiencia
energética. El aire que circula por el edificio es movido por las climatizadoras
con una calidad de renovación óptima, incorporándose y expulsándose
continuamente aire exterior al que se le da el tratamiento adecuado.
6-.
Eficiencia Energética
En
los meses de más calor, se debe tener en cuenta que la diferencia de temperatura
respecto al exterior puede estar por encima de los 10 ºC, por lo que no es
recomendable programar el aire a temperaturas muy bajas, principalmente porque
se pueden forzar los equipos haciendo que consuman mayor energía y generando
una situación de falta de confort. Es preferible un enfriamiento progresivo de
las estancias.
Cabe
indicar que por cada grado que se disminuye la temperatura del aire acondicionado,
se incrementa en torno al 10 % el consumo energético en el suministro
eléctrico. En cualquier estación del año, y para un uso racional de energía, la
temperatura de los termostatos no estará por debajo de los 23 ºC.
7-.
Servicio de Mantenimiento
La
Dirección General está disponible para atender cualquier reclamación a través
de los cauces habituales de comunicación, disponiendo de mantenedores
autorizados y especializados en este tipo de instalaciones para la resolución
de incidencias con la mayor celeridad posible.
Circular:
https://gobbox.gobiernodecanar ias.net/gobbox/public.php? service=files&t=56aed6e7d40664 7a7580c9b860643134
Instrucciones mando:
https://gobbox.gobiernodecanar ias.net/gobbox/public.php? service=files&t=f4246ae531c209 75e14f145eaf620aa4
https://gobbox.gobiernodecanar
Instrucciones mando:
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En
Santa Cruz de Tenerife, 13 de Septiembre de 2.017